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 TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA

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MensajeTema: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitimeVie Feb 08, 2013 6:55 pm

Bueno amigos, en este tutorial voy a compartir la forma en la que yo hice mi casco de master chief con pepakura tratando de explicar cada paso y mostrándoles el material que utilice para que quedara como actualmente lo tengo, poco a poco agregare fotos del material y explicar como lo use, ya que como ya casi tengo terminado el casco no puedo mostrarles con fotos el proceso paso a paso pero con todo gusto aclarare todas sus dudas, porque cuando comencé a realizar mi proyecto no encontré nada en español y ahora quiero compartir con mis colegas que hablamos español todo lo referente al tema.

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(ESTE ES MI CASCO, NO LO CONFUNDAN CON ALGUNOS QUE SALEN EL LOS VIDEO TURIALES)

COMENCEMOS:

Para empezar debemos tener el Software PEPAKURA tiene 2 versiones el Pepakura Viewer que solo sirve para ver el modelo tal cual viene en el archivo y el Papekura Designer el cual nos deja hacer una escala del modelo que tengamos (es decir hacerlo más chico o más grande) desafortunadamente este no es gratis a diferencia del Viewer, y obviamente el archivo del casco de Master Chief (o de cualquier otro modelo que queramos hacer).

El programa lo pueden descargar de aqui:

PEPAKURA

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Y el archivo especificamente del casco de Master Chief Detallado de aca:

CASCO MASTER CHIEF

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Despues te tener estos dos elementos lo que sigue es imprimir la hojas del patron del caso en mi caso utilice una Hoja llamada Opalina gruesa de 220 gr. Lo de los gramos aunque no lo crean es importante porque la mayoria de las hojas tipo cartulina vienen de 225 gr. y se atoran en la mayoria de las impresoras. Las hojas las compre en una papeleria de mayoreo me costaron cerca de 70 pesos el paquete con 100 hojas.

HOJAS DE OPALINA:

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Después de imprimir, viene el proceso de recortar las hojas del platron del casco, recomiendo usar bolsitas de plástico para ir guardando las piezas de cada página que recortas o si se te hace muy laborioso yo ponga 4 páginas en cada bolsita, para que? te preguntaras, para que a la hora de estar ensamblando las piezas saber exactamente donde tienes cada pieza porque si juntas todos los recortes en un solo lugar, perderas mucho tiempo en encontrar cada pieza en específico, este proceso reduce el tiempo de búsqueda de las piezas al tratar de unirlas.

PARA UNIR LOS RECORTES utilizo estas herramientas:

  • Tijeras (de preferencia de metal)
  • Exacto (En una navaja parecida a un bisturi quirurgico)
  • Resistol de Barra (para las piezas grandes) (La marca PRITT es la que mejor pega te lo recomiendo)
  • Resistol Banco (para piezas pequeñas y dificiles de pegar)
  • Escalímetro Metálico (Por la forma triangular lo utilizo para hacer los dobleces de las piezas)

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El la mayoria de este material también lo compre en la papeleria de mayoreo pero no son cosas tan dificeles de encontrar en cualquier papeleria, la tijeras me costaron al rededor de $60 (son caras pero valen la pena), el Exacto lo puedes encontar también en algunas ferreterias y el kit con dos mangos y varias navajas cuesta al rededor de 90 pesos. El Resitol de Barra cuesta entre 11 y 15 pesos depende donde lo compres, el resistol blanco cuesta al rededor de 15 pesos y por último el escalimetro me costo como 25 pesos.

PARA UNIR LAS PIEZAS necesitas saber algo importante, las pestañas que tiene este patron _ _ _ _ es decir lines continuas del mismo tamaño se doblan hacia abajo tienen que quedar en forma de A y las que van _ __ _ __ _ una chica y una grande se doblan hacia arriba fornado una espcie de V

DESPUES DE ALREDEDOR de dos semanas de ensamblaje (porque el modelo es de alto detalle es algo laborioso) el resultado final es este:

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EL SIGUIENTE PASO ES endurecer el casco con resina de poliester.

Pero antes que nada dejenme aclarar algo muy importante en los video y tutoriales que encontre a todo le llaman BONDO pero en realidad el BONDO es solo la marca del producto, a lo que se refieren en realidad es a la resina de poliester, a la fibra de vidrio y a la masilla o paste para carrocerias que son de esta marca. Y le llaman RONDO a una combinación 50% y 50% de resina de poliester y masilla para carros.

Compre este kit que trae resina de poliester, catalizador (para la resina) una manta de fibra de vidrio tipo cuadriculada y una espatula de plástico. Lo compre en una tienda de autoportes especializada se llama AUTOZONE me imagino que esta tienda esta en la ciudades más o menos grandes, este lo compre en Zamora Mich. les dejo una imagen para que identifiquen la tienda.

En México también se consigue en una empresa llamada POLIFORMAS PLÁSTICAS, pero desafortunadamente no existe una cerca de donde vivo.

POLIFORMAS PLÁSTICAS

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Como se ve en las fotos dice Resina de Fibra de Vidrio lo que es en realidad Resina de Poliester, la fibra de vidrio que como ven dice BONDO por aquello de la marca, este kit me habia costado 250 pesos pero ya subio a $300 lo que seria muy costoso para algunas personas yo lo compro porque ya trae todo lo necesario para endurecer el caso pero también encotre fibra de vidrio de la que parece que tiene pelitos y catalizador mucho más económico en una tienda de pinturas te venden la fibra por kilo y medio kilo es bastante y cuesta al rededor de 60 pesos y el catalizador cuesta bastante barato como 10 pesos porque no te venden de menos y es mucho más del que necesitas, también venden la resina de poliester como a 90 el litro, en resumen te gastarias como 160 o un poco más ya que no he comprado recientemente contra 300 que cuesta el kit actualmente. Practicamente te ahorras la mitad el problema que tuve es que ya tenia la medida del catalizador para el kit de bondo y al utilizar la otra resina económica me quedaban muy aguadas las piezas o tardaban mucho en secar lo que no pasa con la de BONDO solo es cosa de practicar las cantidades de catalizador y de resina me supongo para que tenga el mismo resultado que la resina más cara.

MATERIALES PARA EL MANEJO DE LA RESINA:

  • Resina de poliester
  • Caltaizador (para la resina obviamente)
  • Recipiente (que soporte la reacción química que es bastante fuerte)
  • Papel aluminio (para blindar el recipiente)
  • Abate lenguas (para mezclar la resina y el catalizador)
  • Brocha 2" (la mas económica que encuentres)


PROTECCIONES

  • Guantes de latex (sin esterilizar son más económicos)
  • Cubrebocas (por lo menos del blanco, pero recomiendo uno más profesional con filtro y todo porque la verdad los olores son basntante fuertes y toxicos)
  • Googles de seguridad (o en su defecto mínimo lentes)


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El costo de estos materiales es el siguiete; la brocha 2 pulgadas 8 pesos, abatelenguas (paquete) 10 pesos, guantes de latex 4 pesos el par, cubrebocas 4 pesos, recipiente 0 pesos (cualquiera que desocupen en tu casa en este caso utilice uno de crema de medio litro, puede ser de helado etc.) papel alumnio 0 (lo consigues en cualquier cocina solo ocupas para proteger el envase) ó si prefieres comparar un rollo exclusivamente para ti cuesta alrededor de 20 pesos por 7 o 10 metros según la marca. Los lentes de seguridad cuestan alrededor de 25 pesos.

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LOS PASOS A SEGUIR SON LOS SIGUIENTES:

Antes que nada ponerte tus guantes, googles y cubrebocas, poner papel aluminio al recipiente de plastico, yo use uno de crema vacio, las primeras veces utilice uno de yogurt pero se derretia con la reacción química, hasta que vi en un tutorial el truco del papel alumnio y re recipiente sigue sirviendo las veces que quieras solo se desperdicia el aluminio, vacia la cantidad de resina que quieras, bueno no la que quieras, al rededor de 2 a 3 onzas porque endurece bastante rápido si siguies las intrucciones del fabricante, te recomiendo poner menos gotas de catalizador para que te de tiempo de utilizar toda la resina sin que se endurezca. Utiliza la brocha para cubrir toda la superficie del casco (esa brocha ya no va a servir por eso te recomende la más barata)

No tengo fotos del proceso porque hace tiempo que lo hice pero te pongo este video para que más o menos veas como se hace:



FIBRA DE VIDRIO (los materiales y las precauciones son las mismas que para la resina):

Primero tienes que cortar pedazos de fibra de vidrio dependiendo de tu modelo, pero en general medianos, para poder moldearlos en el diseño algo complicado del casco, solo corta partes grandes para areas muy planas y pequeños para ares muy dificiles de modelar con los trozos medianos, poner la fibra de vidrio es un proceso bastante parecido a lo referente a la resina pero en este caso necesitaras ayuda de un amigo para que te ayude a pasarte los pedazos de fibra de vidrio para que tu los vayas acomodando lo más rapido que puedan DENTRO del casco, la fibra se pone en la parde de adentro, porque si la pones afuera se perderia todo el detalle del casco. Pones una capa de resina, encima pones la fibra de vidrio, despúes pones otra capa de resina y utilizas la brocha para ir dandole forma a la fibra humeda para que agarre el contorno del casco y listo solo deja secar la resina.

De igual forma te pongo un video para que más o menos te des una idea.





DESPUÉS DE ENDURECER NUESTRO CASCO vamos a la mitad del proceso, lo siguiente es darle el terminado deseado, no soy profesional así que voy a describir la forma en que lo hice yo en base a los tuturiales y videos que pude ver, tengo entendido que una persona que se dedique a reparar carrocerias y apintar carros entiende más de como se maneja y pinta la fibra de vidrio, así que si se quieren ahorar tiempo supongo que lo podrian llevar a donde pinten carros para que se los terminen completamente, en mi caso quice experimentar y aprender y a continuación describire los paso que segui.

PREPARADO DEL CASCO:

En base a lo que pude entender antes de pintar la fibra de vidrio necesita un promotor de adherencia, bueno eso dicen los que saben, lo pude conseguir en la tienda que mencione anteriormente llamada AUTOZONE, es un spray del la marca DUPLI-COLOR y en inglés dice la etiqueta ADHESION PROMOTER simpremente le di una rociada a todo el casco por fuera par prevenir eso de la aderencia de la pintura. El costo aproximado es de 120 pesos.

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En seguida recie el casco con un spray tipo masilla de carro (como la de BONDO) pero en spray, lo utilice para tapar los pequeños huecos que pudiera haber entre las uniones de las piezas y para darme una idea de como quedaría el casco antes de pintarlo ya que se borra toda la numeración de las hojas y el color de la resina. El spray también es de DUPLl-COLOR y dice FILLER PRIMER que en español seria pintura base de relleno. El costo aproximado es de 90 pesos.

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DESPUÉS DE ESTOS DOS PASO ENTRA EN ACCIÓN EL FAMOSO BONDO que en realidad es masilla para reparar las carrocerias de los autos cuando les dan un golpe. La verdad en mi caso solo la utilice en la parte frontal superior, es decir en la vicera del casco para darle una elevación mayor y en algunos detalles visibles, y la verdad si se diferencia esa parte del resto del casco donde se pueden ver aún las lineas de donde se unierón algunas piezas de papel. En los videos y tutoriales algunos van poniendo MASILLA (o si prefireren pueden llamarlo BONDO pero que quede claro que solo es la marca de la masilla) por zonas, que es lo que recomendaría y lo van lijando poco a poco, primera con una lija de grano grueso, digamos 80 y después con una fina de 120 o más para que quede lisito. No los voy a engañar este preceso es cosa de paciencia para que te quede algo realmente chingón, la verdad yo ya quería terminarlo rápido y solo cubri las imperfecciones más visibles. En algunos otros tutoriales ponen masilla en todo el casco y luego lo lijan pero no lo recomiendo porque 1° Pierdes todo el detallado del casco y todo tu tabajo se pierde entre tanta masilla y 2° puedes perder la proporción o desanimarte por lo feo que se ve y mandar todo a volar.

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ENMASILLADO:

Para enmasillar tu casco necesitas ovbio, la masilla BONDO que en el AUTOZONE me costo 100 pesos la lata de 840g que incluye su catalizador, una paleta de plástico como la de los pintores para hacer la mezcla, que consegui en una papeleria de esas de mayoreo me costo como 20 pesos, una espatula para mezclar 10 pesos en cualquier ferretería y una goma que no me acuerdo como se llama (es el cuadro negro que se ve en la foto de arriba) para aplicarla sobre el casco, con esta goma no se aplica demasiada pasta y queda bastante uniforme, la compre en una tienda donde vendian pistolas de pintar y punturas, me costo como 5 pesos es muy útil la verdad traten de conseguirla, si no, algunos la aplican con pedazos de espatulas de plástico como la que viene en el kit del la fibra de vidrio, solo que en pedazos más pequeños.

Siguan las instrucciones del fabricante, no se crean de todos modos les voy a explicar como lo hice, esto es como la resina, tienes que hacer de a poco porque se endurece bastante rápudo, pon una candidad pequeña en la paleta de pintor y pon una raya de catalizador aproximadamente de la mitad del area de la pasta, tiene que quedar de un color rosita muy claro, es más que nada prueba y error. Caundo tengas la masa perfectamente mezclada de imendiato aplicala en las zonas que quieras detallar con la goma negra o con una espatula plástica, deja secar y lija. Este proceso es cuantas veces sea necesario para lograr el nivel de detalle que deseas.

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De todas formas por si hay alguna DUDA pongo un video para que más o menos se den una idea de como es este proceso.



Despues de que se seque solo resta lijar, hasta que quede bastante liso, primero con lija de grano grueso 80 y después más fino de unos 120 o más para dejar el casco listo para la pintura, cualquir hoja de lija al menudeo te cuesta entre 10 y 14 pesos cada una, en cualquier ferretería.

POR ÚLTIMO ANTES DE PINTAR aplique un spray de pintura BASE según los que saben es para que te quede uniforme el color que vas pintar de nueva cuenta lo compre en AUTOZONE y es de la marca DUPLICOLOR en inglés dice Self-Etching Primer lo que en español sería Pintura Base Auto Grabante (Lo que los que saben de pintar autos llaman solo PRIMER). Me costo alrededor dee 90 pesos.

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EN RESUMEN ESTOS SON LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS PARA LE PREPARADO DEL CASCO ANTES DE PINTARLO:

  • Masilla para carros
  • Catalizador (Para la masilla)
  • Paleta de pintor plastica
  • Espatula
  • Goma aplicadora (No me se el nombre pero si tiene uno específico)
  • Lijas 80 granos
  • Lijas de 120 granos


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  • Promotor de adherencia
  • Pintura base de relleno (Filler)
  • Pintura base auto grabante (Primer)


PINTURA:

Para pintar solo necesitamos escoger el color o colores que queremos, en mi caso use los colores tradicionales de Master Chief que son verde y negro, también utilice plateado para darle un toque de rayones en los costados. Utilice pinturas que encontre nuevamente en el AUTOZONE ya que algunos dirian que hay más baratas pero en calidad son muy buenas cada color me costo alrededor de 70 pesos. El envase dice Acrylic Enamel que en castellano seria Esmalte Acrílico. En esto de aerosoles pues no se mucho pero la verdad DUPLICOLOR es una excelente marca (y eso que no me pagan la publicidad ja ja ja), no se si sean pinturas especiales para autos ya que todo lo compre en el AUTOZONE (tampoco me pagan) claro que hay más económicas ya esto es a criterio del pintor. Por útlimo utilice otra pintura acrílica con base de agua marca POLITEC, como las que se usan para pintar las figuras de yeso en las ferias, para darle una acabado de sucio o viejo. Esta la compre una la papelería de mayoreo y me costo 18 pesos.

MATERIALES:

  • Spray de Esmalte Acrílico Verde
  • Spray de Esmalte acrílico Negro
  • Masquin Tape (Cinta de Enmascarar)


Detallado:

  • Spray de Esmalte de terminado cromado (Plateado)
  • Brocha 3 pulgadas
  • Pintura acrílica base agua
  • Trapo viejo



Simplemente sigue las instrucciones de la lata de spray, bueno es decir bate bastante bien la lata antes de usala, pinta con movimientos de arriba hacia abajo, con una frecuencia constante a la hora de apretar la cabeza de la lata (no se como se llama ja ja ja pero me entienden no?), después de que seque prefectamente el primer color que en mi caso fue el Verde protege las areas que no quieras que se manche del siguiente color con cinta de enmacarar y papel periódico para poner el segundo color en las areas más especificas que llevan Negro, pinta, deja secar y listo tienes un casco Master Chief pintado.

Para los detalles utiliza la brocha cargada de pintura plateada y da unos leves pasones sobre las áreas que quieras que se vean raspadas y listo.

Para la apariencia antigüa tome la idea de un video que vi, de como pintaban una máscara de Depredador metálica y la dejaron muy chida como metal viejo. Solo pones la pintura acrilica en base de agua en un recipuente a una proporcion de 1 parte de pintura por 4 o 5 de agua (yo use 1 a 4) remoja el trapo viejo (porque ya no va a servir) en el agua con pintura ovbiamente bien revuelta, y haz como si limpiaras el casco con el agua con puntura, poco a poco se ira metiendo la pintura entre las irregularidades pequeñas para dar el efecto de mugre que tiene mucho tiempo ahí y listo.


COMO SIEMPRE LES DEJO UN VIDEO PARA QUE SE GUIEN




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CONTINUARA... PROXIMAMENTE FOTOS DE MI CASCO Y LA INSTALACION DE VISOR Y LAS LUCES









Última edición por baudel77 el Sáb Feb 16, 2013 12:44 am, editado 13 veces
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MensajeTema: Re: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitimeSáb Feb 09, 2013 4:14 pm

excelente como va todo, tengo varios modelos que según algún día realizare pero a lo mucho que he llegado es a imprimirlos, este casco queda en tamaño 1:1 o sea puede usarse o es mas pequeño?
muy interesante sigo pendiente


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MensajeTema: Re: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitimeSáb Feb 09, 2013 8:03 pm

Este lo imprimi del tamaño que esta en el archivo original, si me lo pongo pero si creo que necesita aumentarse la escala por lo menos un 5 o 10 por ciento, porque si necesite recortar partes del fondo para que me pudiera entrar, ya lo veras caundo suba las fotos, es que en estos momentos le estoy haciendo una reparación.
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MensajeTema: Re: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitimeMar Feb 12, 2013 3:00 pm

Hola baudel77 ,gracias por toda la explicacion y del casco que te voy a decir,esta de lujo,jejejeje.
Me surge una duda ,una vez que tienes montado el casco en papel con gramage superior a lo normal, directamente
aplicas la resina poliester,no sufre ninguna deformacion por la humedad del producto y no es necesario reforzarlo por dentro antes de este proceso.Tengo una armadura tipo guerrero del espacio (vegeta sin hombreras) en proceso y me gustaria poder endurecer.Pero no termino de atreverme por estos pequeños detalles.
Gracias denuevo por la informacion compartidad.
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MensajeTema: Re: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitimeSáb Feb 16, 2013 1:07 am

Amigo David, aquí depende de que tipo de papel utilizaste para armar tu modelo, si utilizaste hojas de papel Bond (Papel normal con el que imprimes tus tareas del colegio) la verdad puede que se remoje y pireda algo de forma, pero para esto te puedo dar la siguiente solución, si pudiste conseguir la resina poliester de BONDO estaria perfecto, porque con la cantidad de catalizador indicada por el fabricante seca bastante rápido recomienda 10 gotas de catalizador por Onza de producto (yo utilizo solo 6 0 7 gotas por onza para trabajar un poco más comodamente) y puede que no se te remoje lo suficiente para deformar tu diseño, si no conseguiste de esa marca solo utiliza más catalizador del indicado para que seque más rápido (a mayor candidad de catalizador acelera el endurecimiento de cualquier resina o producto que utilice catalizador esa es la función del catalizador acelerar la reacción química).

Si lo imprimiste en papel un poco más grueso tipo cartulina (opalina u oplina doble grueso) no hay problema, en mi caso específico el casco viene con soportes internos para evitar la deformación, pero si no los tuviera si te los recomendaria ya sea con una varita de madera o de plástico como la que traen algunos globos (al principio yo hacia soportes solo envolviendo varias hojas juntas haciendo un tipo de rollo o tubo de hojas del tamáño del soporte que ocupaba), para evitar que se doble, no por que se remoje el papel, sino porque al endurecer la resina sí tiende a compactarse y si no tienes sificiente resistencia por parte del diseño si se podria doblar o pandear como decimos acá en México.

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MensajeTema: Re: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 3:40 pm

AVISO A TODOS LOS QUE QUIERAN VER ESTE TEMA, DESAFORTUNADAMENTE E INEXPLICABLEMENTE SE BORRO MI TUTORIAL, Y LA VERDAD ME DA HUEVA VOLVER A HACER TODO LO QUE LLEVABA PORQUE ERA BASTANTE, EN CUANTO ME DECIDA A VOLVER A POSTEARLO SERIA EN UN POST NUEVO YA QUE NO SE COMO VOLVER A PONERLO AQUI ME ASEGURARE DE HACER UN RESPALDO ANTES DE SUBIRLO (POR AQUELLO DE LOS BORRADOS ACCIDENTALES JA JA JA), BUENO DE TODOS MODOS SI QUIEREN SABER ALGO DE COMO HACER UN CASCO COMPLETO CON PEPAKURA PUEDEN PREGUNTARME POR LO MIENTRAS AQUI.
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MensajeTema: Re: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitimeMar Mayo 07, 2013 7:57 pm

Ha desaparecido!
LO queria ver, soy Fanatico de Halo! Sonriente
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MensajeTema: Re: TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA   TUTORIAL CASCO MASTER CHIEF EN PEPAKURA I_icon_minitime

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