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 Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)

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salem54
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MensajeTema: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Jue Nov 06, 2008 8:26 pm

Hola, como sé que varios compañeros del foro no hablan inglés me animé a postear la traducción de este tutorial que me pareció muy bueno, trata del modelado utilizando Super Sculpey pero en su gran mayoria las técnicas se pueden utilizar para el modelado en plastilina, masilla epóxica, etc.
Quien quiera ver el tutorial original lo puede hacer en este [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Les reitero que yo no hice el tutorial, sólamente hice la traducción.

Markuss: Esta es la sección que me pareció más adecuada para el post, pero de no ser así, avísame.

TUTORIAL:

Hola amigos, aquí Petey, alias Smellybug.

Me han comentado que un tutorial en la sección de 3d/escultura podría ser de mucha ayuda. Bueno, pues estoy muy contento de poder ayudarles. He estado en el sector fílmico por algunos años y he hecho muchas maquetas de criaturas. En el camino he aprendido algunos consejos, trucos y técnicas que serían útiles para aquéllos que van comenzando, o incluso alguna información que artistas avanzados podrían encontrar útil.

Planeo hacer una escultura en supersculpey del modo típico en el que hago estas cosas, con el progreso y las descripciones del proceso. Pueden seguirme, hacer el suyo propio o lo que deseen, como quieran. Probablemente no postearé cada día, sino cada pocos días…
Este es el diseño que realizaré, tratando de mantenerlo lo más simple en términos de número de partes, complejidad, etc.

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Aquí les maestro las herramientas que utilizo en general cuando hago una escultura de este tamaño. Calculo que el modelo estará entre 10 y 12 pulgadas de largo.
He acumulado estas herramientas a lo largo de los años y son una mezcla de herramientas compradas y hechas en casa. Tener el mismo set no es necesario , se trata solo de encontrar qué herramientas te funcionan mejor en un proyecto determinado. Después les digo como hacer sus propias herramientas. Echen un vistazo:
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Por cierto; no olviden los compases para escultura. Son esenciales, los uso todo el tiempo cuando trabajo.

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Esta herramienta no es exactamente necesaria, pero me ahorra mucho tiempo y manos adoloridas. Es un rodillo para pasta. Lo uso para mezclar los colores de la sculpey, lo que puede llevar bastante tiempo si lo hacen sólo con las manos.

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A continuación, tomo el archive de photoshop, corto la criatura y ajusto la impresión al tamaño que deseo esculpirlo en una máquina xerox. Aquí no los tengo, pero claro que lo mejor es tener las tres vistas ortográficas (de frente, de perfil y de arriba/abajo) de lo que se está haciendo. Sin embargo en este caso, dejaré las cosas un poco a la experimentación, ya que tengo una buena idea en mi cabeza de cómo deberá verse el tipo. Esta imagen también servirá para construir la armadura y como referencia mientras estoy modelándolo.

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Así ahora ya sé que tan grande tiene que ser la base, y tengo más idea de qué tan pesada será la figura final. La base está hecha lo suficientemente grande para evitar que la cosa se caiga, pero no tan grande como para que no me pueda acercar lo suficiente para hacer mi trabajo. Estoy usando una barra con cuerda de 3/8 de pulgada como soporte principal y la sujeté usando una tuerca por arriba y una tuerca de mariposa por abajo, y un par de rondanas. El punto principal es que no es deseable un soporte endeble porque es muy molesto. En cierto momento, también quitaré la barra con la escultura de la base de madera par llegar a la parte inferior. Más sobre esto después.

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Tomé la impresión e hice un boceto de donde pienso que la columna vertebral y el esqueleto principal del modelo deberían estar. La sculpey finalmente estará soportada por un esqueleto interno de alambre, no marqué exactamente donde iría naturalmente, sino un poco más profundo en la masa del cuerpo, solo para darme espacio. Nada es más molesto que dar con el alambre cuando estás esculpiendo, así que dense un poco de espacio. El alambre de la espina dorsal (alambre de aluminio, disponible en tiendas de arte o de cerámica) irá sujeto a la barra y soportará el peso, por tanto hay que asegurarse de que es suficientemente fuerte para tal fin. Aquí estoy usando alambre de aluminio de 1/4 de pulgada, que debe ser resistir. Después marqué donde debe ir el alambre para los brazos y piernas. Los puntos blancos están ahí para recordarme donde estarían las articulaciones, que usaré para comparar ambos lados del modelo para mantener los brazos y piernas simétricas. Recuerden que el dibujo tiene perspectiva por lo que si cortamos los alambres de los brazos y piernas del mismo largo de las líneas que dibujé, quedaran muy cortas. Una vista frontal y desde arriba nos ayudarían. Agregaré esas imágenes pronto.

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Esta criatura será fabricada en Super Sculpey and Sculpey III; usaré la Sculpey III para teñir los grandes bloques de Super Sculpey regular.

** Consejo especial: Cuando compren su sculpey, verifiquen la “frescura”, abran la caja y revisen que el material es suave y que pueden presionarlo con el dedo. La Sculpey no es barata, así que no compren cosas viejas y secas que han estado en un estante por seis meses y cuando lleguen a casa pónganla en bolsas zip lock o en recipientes tupperware si no la van a usar de inmediato. La Sculpey tarda mucho tiempo en secarse, pero eventualmente lo hará.

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Aquí estoy pre-mezclando mi sculpey para lograr un color gris opaco. En este caso, requiero el material para poder fotografiarlo para el tutorial así que necesito eliminar lo traslúcido del color original. Adicionalmente, es útil teñir el material a un color que es suficientemente cercano al color base del producto final. No sólo ayuda a visualizar mientras se trabaja, sino que además ayuda al proceso de pintado.

Las proporciones que uso son las siguientes:
1 caja de Super Sculpey
1 bloque de Sculpey III blanco
1/2 bloque de Sculpey III negro

Mantener las proporciones simples como aquí, me permite hacer más en cualquier momento que lo necesite y los colores coincidirán. Solo hay que pasarla por la máquina de pasta una y otra vez, aplanándola , cortándola y doblándola hasta que el color sea sólido. Lo mismo si lo hacen a mano. Toma un tiempo, pero vale la pena.

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Aquí esta el armazón en su forma básica, normalmente dejo las cosas como los dedos, garras o púas para después. En este momento quiero concentrarme en las extremidades principales y su relación con el torso. En este momento es cuando utilizo los compaces para escultura para comparar con el dibujo. En este momento el armazón no tiene pose, aunque espero mantener una idea del producto final aún es esta etapa tan temprana. Personalmente yo ya le veo semejanza.

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Noten como estoy envolviendo los alambres separados de los brazos al alambre principal del cuerpo y los dobleces que agrego en los alambres de los brazos y piernas. Éstos serán fijados con resina epoxy pronto y los dobleces en el alambre servirán para evitar que los alambres se suelten y giren.

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Fijo los alambres en su lugar con un poco de resina epoxy “Devcon 5min”

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Una vez que ha secado la resina, aseguro el alambre a la barra base. Uso masilla epóxica de plomería para esto. La hay de diversas marcas pero me gusta ésta porque es particularmente fuerte.

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Se corta y mezcla manualmente; recomiendo el uso de guantes de plástico

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La idea es colocar el material mezclado muy apretadi alrededor de las áreas que se quieren unir. Me gusta mojar un poco la mezcla con alcohol isopropílico; esto la adelgaza un poco y permite maniobrarla mejor. Dejenla endurecer completamente y revisen que todo esta firme y bien. Pronto estaremos torciendo esta estructura así que debe ser sólida.

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Bien, ya tenemos el armazón listo. Ya lo puse en la pose aproximada que lo quiero (no tengan miedo de rehacer la pose si es necesario después) y lo envolví en alambre de aluminio de 1/16 de pulgada. ¿Porqué? Porque éste es el secreto para mantener la masilla sobre la estructura interior, de lo contrario se soltaría y caería de los alambres lisos y largos, el alambre delgado le da a la masilla algo de lo cual sostenerse.

*NOTA: Si se tratara de una figura aún más grande, envolvería fuertemente en papel aluminio el área del torso para crear volumen media pulgada antes de donde lo requiero y después enrollaría el alambre delgado, es recomendable evitar hornear grandes volúmenes de Sculpey porque tiende a cuartearse. (un gran volumen para mi es alrededor de tres pulgadas), pero creo que en esta ocasión estará bien así que sin papel aluminio esta vez.

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Espero empezar a agregar la masilla en esta cosa el fin de semana. ¡Empieza la diversión!

Muy bien, empecemos la mejor parte… ¡Esculpir!

Lo primero que quiero hacer en este caso es hacer una plantilla que me ayude a comenzar. Dibujo sobre la impresión presionando fuertemente con un bolígrafo, transfiriendo el contorno del cuerpo al cartón. También pueden calcarlo o pegar la imagen original y recortarla… como deseen.

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Corten la figura con navaja… cuidado con los dedos.
Si no están pegando la imagen original y cortándola, es una buena idea marcar los puntos principales como los ojos o los brazos, las costillas, o cualquier cosa que vayan a necesitar después.

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Ahora como pueden ver, no hay duda de si lo están haciendo bien. Empiecen a agregar la masilla. Asegúrense de realmente asegurarla en los alambres al principio, de manera que obtengan una base sólida.
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salem54
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 12:59 am

(Posteo múltiple necesario... no cabe en un solo post)


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La etapa de los bloques.
________________________________________
La etapa inicial es llamada etapa de los bloques. Como los bloques en cualquier disciplina, en este momento no debemos preocuparnos aún por los detalles finos, sólo estamos obteniendo las dimensiones básicas. Normalmente empiezo con los volúmenes más grandes primero. En este caso el área del torso. Todo depende de hacer bien esta parte así que tomo mi tiempo y lo llevo a la forma que creo correcta, tomando en cuenta la anatomía y la pose, siempre midiendo con mis compaces para escultura y comparando con mi referencia.

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Sirve agregar algunos detalles temporales para ayudarse a “ver” hacia dónde vamos.

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Como pueden ver, la superficie es un poco distinta ahora. Algunas veces todos los pedacitos de masilla que coloco rápidamente pueden distraer un poco. Quiero estar seguro del modo en que se ve el torso, así que trabajo un poco la superficie con algunas herramientas no muy finas. Llamo a esto “ecualizar la superficie”. Doy una repasada para mejorar la apariencia un poco.

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Éstas son algunas de las herramientas que uso muy seguido, especialmente en la etapas iniciales. Noten que todas tienen surcos o dientes. La de madera venía así, la de la derecha es una herramienta de rastrillo que hice de una pequeña sierra de joyero, la de la izquierda es comprada pero yo le hice las muescas con mini torno.

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Todas tienen efectos distintos. Generalmente las uso de más “agresiva” a más fina, tiene sentido ¿no? Solamente tienen que experimentar.

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Comenzando las extremidades
________________________________________
Comencemos a agregar las extremidades

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De nuevo, mi aproximación a algo así es tratar de construirlo como una “disección inversa”. El alambre es el hueso y la arcilla se modela alrededor como tendones y músculo. Aunque éste es un personaje ficticio, quiero que se sienta como real y absolutamente posible. Encuentro que cuando agrego la masilla como si estuviera colocando músculo y grasa, tratando de mostrar cuando un músculo pasa bajo otro o cuando el músculo conecta con el hueso, obtengo un efecto positivo. Aún si no es técnicamente preciso, incluso si mucho de ello quedará cubierto de piel y textura, tener ese extraño y quirúrgico marco mental da buenos resultados. Forma y funcionalidad es la clave (y tiene que parecerse a la referencia)

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Una vez que he “esbozado” un lado, puedo moverme al otro. Usen los compaces para escultura para mantener las extremidades opuestas y rasgos relativamente por buen camino.

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Piensen como la masa muscular y la carne cambian de forma, se transforma, es estira y se aprieta mientras colocan la arcilla. Rodéense de las referencias que puedan ayudarles. Mantengan una buena referencia a la vista, es un poco vergonzoso, pero a veces tendrán que ir a comprar una revista de físico culturismo para observar ejemplos extremos de músculos y cuerpos en diferentes poses y condiciones. Prueben con libros de danza o deportes. Hay algunos pocos libros de referencia artística por ahí, pero dependiendo del proyecto, un buen libro de box puede ser la opción adecuada. Independientemente, tener una referencia apropiada enfrente es increíblemente necesario. En este proyecto, uso una combinación de referencias humanas y animales.

En cuanto la pose aquí estoy dudoso entre hacer algo muy retador y dinámico por un lado, y por el otro hacer algo muy fiel a la imagen original. Estoy inclinándome más por la segunda opción. Sé que la idea es mantenerme descriptivo, sin embargo es divertido mencionar lo que estoy buscando.

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Ok, finalmente una actualización…

Empecemos con la membrane entre los brazos. Aquí he cortado un algo de malla fina de alambre. Pueden usar lo que quieran, aluminio o acero inoxidable esta bien, córtenlo con tijeras y simplemente empújenlo dentro de la sculpey…más o menos media pulgada, o lo suficiente para que se mantenga en su lugar.

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Encima pongo la masilla, presionando para mantener la membrana delgada por el momento.

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Aquí agrego “estiraciones” o líneas de tensión. Adivinaron bien, como referencia utilicé tela real.

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esbozo las líneas solo con los dedos

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Doy una pasada a la superficie con mi herramienta con muescas. Noten que aún estoy usando herramientas grandes, aún no es tiempo de usar las pequeñas. Sólo trato de lograr una apariencia natural y dar la sensación de jalón y tensión

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El otro lado es mucho más relajado. Es un poco truculento como mostrar esto, se tiene que experimentar. Miren diversos materiales y observen cuál parece el más adecuado. Piensen acerca de qué esta hecha la piel y la carne de la criatura. ¿Es una piel áspera o bien sedosa y delgada? En este caso siento que deberían haber algunas marcas permanente que se “enciman” ya que este personaje pasa mucho tiempo en posición estirada, corriendo y saltando. Pienso que la piel debería ser gruesa y áspera. (por cierto ¡esto aún no lo hago!)

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En cuanto a las púas dorsales, necesito una malla más gruesa y rígida, para soportar la masilla. De nuevo, uso el dibujo para recortar la malla.

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Aquí está la vista lateral después de insertar el resto de los recortes de malla metálica y haberles colocado sculpey. Ya empieza a parecerse a la imagen original ¿eh?

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El armazón para las manos esta casi listo. Aún necesito envolverlo en alambre delgado para el agarre.

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Fijo el armazón de las manos sin herramientas, solamente con algunas bolitas de epoxy, presionándola. Trato de mantener en mente la anatomía en todo momento, la funcionalidad “vende” la forma ¿saben?. Oh-oh… ahora que lo miro, parece que los brazos se ven un poco débiles y flacos! Lo arreglaré mañana.

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La nariz requiere buen soporte. Midan con los compaces para escultura, noten que en la nariz y los dedos agregué puntas de epoxy. Esta es una opción para hacer afiladas las puntas de las cosas. Cuando el modelo se hornea, se puede ligar la punta muy afilada y será durable. Vale la pena intentarlo

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Esbozando algunas arrugas con una herramienta “grande”.

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Usen su referencia. Este es apenas un boceto pero no se puede terminar sin mirar el modelo “real”

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Ok, notas:
Empiezo el proceso de detallado. Éste es un proceso multi-etapas. Me gusta saltar de aquí a allá, así que notaran que hay muchas partes que no están listas para el detalle fino. De nuevo, trabajo de grande a pequeño a traves de todas las etapas del proyecto, yendo sobre la escultura en “ondas”.

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Aquí hice una pequeña trampa, al combinar la primera etapa y la segunda. debí tomarle foto un poco antes…
ETAPA 1: Detalles de músculo. Es muy importante tener la base lista para el detalle fino. Esto implica reafirmar la forma de los músculos, asegurándose que los músculos se ven interactuando entre ellos de una manera realista. Es imprescindible la referencia. Incluso con una criatura ficticia como esta, las personas pueden identificar que algo no anda bien si ustedes no entienden como funcionan en realidad los músculos en la naturaleza.

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ETAPAS 2/3: ¿Observan las arrugas y dobleces mayores? Ésta es la etapa 2. Cada etapa de trabajo depende de que la etapa anterior esté bien realizada. Así que antes de agregar las línea finas y las texturas, hay que trabajar en lo que hay debajo de ellas.

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Noten también que en el detalle superficial se nota el paso de las herramientas y no tan fino. Eventualmente una vez que haya detallado el personaje a este punto, repasaré la superficie con turpenoid (una especie de solvente para la sculpey, pero se puede utilizar igualmente alcohol - N. del T.) aplicándolo con una brocha suave y relativamente pequeña. Pero eso será en futuras actualizaciones-

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Aquí muestro que solamente la mitad del modelo está texturizado. Normalmente haría los dos lados pero dado que quiero replicar o respetar la idea del dibujo origina he querido trabajar ese lado primero. Posteriormente replicare esto en el otro lado, lo cual es un reto
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salem54
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 1:01 am

(Posteo múltiple necesario... no cabe en un post)

en sí mismo. Más de esto después.

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* Unas palabras acerca de la paciencia: No puedo enseñarles a tenerla, pero deben tenerla. Esto es algo que los maestros como Foster entienden muy bien. Tienen que ser capaces de sentarse y trabajar metódicamente y enfocados por largos periodos de tiempo. Esto es algo que muchos novatos pasan por alto. Ya sé que desean enormemente ver terminado el producto, pero hay pocos atajos para aprender la técnica e ir a través de los pasos necesarios para completar algo que sorprenderá a los demás. Todos los modelistas avanzados en este sitio han puesto su tiempo y han hecho su tarea, incluso más. Ése es el único modo en que se puede llegar al punto de hacer ver fácil la realización de obras complejas. Normalmente si estuviese trabajando en esta escultura tiempo completo, me llevaría un par de días terminarla, pero la velocidad solo llega con la experiencia. Tomen su tiempo para hacer lo que deben, al final todo ese trabajo dará frutos.

Ok, la parte buena empieza. ¡a detallar! Bueno de hecho supongo que más bien continúa. Si miran dos fotos más arriba encontrarán un acercamiento del detalle en bruto. En la siguiente foto repaso la superficie con una brocha suave y turpernoid. Sigo aplicando con la brocha hasta que se ve como quiero que se vea. Empiezo con muchas líneas y hoyos y paso una y otra vez hasta que se “siente” bien.

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Ahora el lado derecho antes de la aplicación con la brocha...

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Un comparativo de qué tanto estoy suavizando las líneas en esta etapa. ¡Cielos!…. ¡Esas arrugas en el cuello se ven realmente mal!

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Pasemos a la siguiente fase del detalle, ¿si?. Ok. Empecemos con el brazo. Aquí arrastro ligeramente una herramienta hecha en casa a lo largo del brazo, adicionando detalle más fino. Cada textura tiene un cierto número de niveles de detalle que la hacen ser lo que es. Les queda a ustedes descifrar el truco y ver que tan lejos tienen que llegar para crear la ilusión que están buscando. Aquí yo solo busco un acabado grueso de piel con algo de envejecimiento.

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Noten que tengo muchas líneas aquí, pero hay una especie de orden en ellas, aunque trato de hacerlas lucir naturales y al azar. Se necesita cierta lógica detrás para hacerlas convincentes. Mi referencia son fotos de rinocerontes y elefantes, incluso la ropa de piel tiene patrones interesantes. Después de todo, es piel.

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He repasado con la brocha y el turp muy ligeramente y ahora estoy usando una simple pieza de esponja para quitarle la apariencia súper lisa que queda después. En algunos casos como en el área interna de una boca, pueden querer dejarla lisa. Realizar este proceso también facilita que la superficie sostenga bien la pintura, dar la apariencia de más edad y reducir el reflejo, haciéndola una superficie mate. Muchos tipos de esponja y hule (goma) espuma sirven. En especial ésta es muy suave, así no arruino el detalle que acabo de hacer.

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Éste es el resultado en el brazo. Mirándolo, parece que está bien. Parece que necesito darle al codo una textura diferente, pues empieza a verse un poco monótono. Estas fotos me son útiles para ver qué esta funcionando y qué no. Normalmente uso un espejo para tener otra vista de lo que estoy haciendo pero las fotos funcionan de manera similar.


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Mismo proceso con las piernas…

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Aquí estoy regresando sobre las arrugas para enfatizarlas un poco más. Si no se toman tiempo para adecuar las cosas un poco aquí y allá, la textura puede verse blanda y mecánica.

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Ahora ya he hecho lo mismo en el lado derecho del cuerpo.

*nota: Tienen que dejar secar la sculpey un poco entre las aplicaciones del solvente y las fases de detallado, pues después de aplicar el turpentine, la superficie es demasiado suave y “líquida”. Esperen una hora o apliquen alcohol para evaporar el turf. CUIDADO. Nada de flamas cerca, ok?

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Observen la apariencia natural de la piel . Aprender cómo lograr una apariencia más al azar, no tan uniforme, en los trazos con la herramienta es la clave. Noten también cómo algunas de estas texturas están más comprimidas en este lado (derecho) pues la criatura está retrayendo el brazo. Eso es algo que también se tiene que aprender mediante observación; cómo distintos materiales reaccionan ante la pose o movimiento. Saber esto ayuda a agregar otra capa de credibilidad a sus creaciones. (Aunque mis “púas” dorsales se ven endemoniadamente débiles… tengo que arreglar eso también!)

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Después de una pasada con la esponja…

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Bien. Las cosas van fluyendo. La próxima vez les mostraré más trabajo en la parte inferior, las manos y la cabeza, así como algunos arreglos a lo que ven aquí… espero que les gusten éstos últimos.

Ok, terminamos con el modelado, me desconecto. Podría trabajar eternamente en esto, pero ya ha sido una eternidad. Les muestro un último par de fotos…

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Ahora al horno. Afortunadamente tengo acceso a un gran horno de pizza. Tal vez cabría en un horno casero, pero éste es muy bueno.
Horneo la figura a 200 por aproximadamente hora y media. Luego la dejo enfriar dentro del horno, con la puerta ligeramente abierta.

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Es un buen resultado. Solamente un par de quebraduras menores que reparar. Las reparé utilizando un poco de superglue soluble al agua para evitar que el área cuarteada se flexionara. Después puse un poco de sculpey en las hendiduras y lo cepille con turp, le dí un poco de detalle para difuminar y luego repasé el área con una pistola de calor, esto “hornea” el área arreglada sin tener que volver al horno.

Después puse un poco de “primer” (base para pintura – N. del T.) gris, así que ¡A PINTAR! (mmmm, tal vez debería poner esto en un nuevo post?)

Ok, aquí vamos: PINTURA.

Para esto proyecto esto utilizando pintura “FW Acrylic Artists Ink”. Pondré una foto para que puedan vera (después) pero es muy fácil encontrarla y está lista para usar con aerógrafo. Viene en pequeños tarros de vidrio con tapas de gotero. Mezclo cantidades pequeñas en tazas chicas o bien en envases de rollo fotográfico.

En la siguiente foto, estoy aplicando un poco de gris con un toque de rojo oscuro para la base. Mi plan es empezar un poco oscuro para ir construyendo un tono más ligero. (una disculpa pero mis fotos tenían demasiado contraste y tuve que hacer un poco de corrección de color)

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Aquí está nuestro amigo cubierto con el color gris-rojo oscuro. Noten que he cubierto los ojos con un poco de masilla para protegerlos.

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Mezclo un poco de negro en la pintura y empiezo un poco el sombreado, aplicando en las hendiduras y detalles profundos.

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Después de cubrir toda la figura con el color más oscuro, cambio negro puro y oscurezco lo que serán las áreas más oscuras. También le he dado un color más calido al área de la membrana con un toque de amarillo ocre. Estas pinturan se mezclan bien con alcohol, de hecho diluí el amarillo ocre con alcohol antes de rociar para que no quedara muy opaco.

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Ya que estoy satisfecho con lo obtenido en lo que se refiere a colores base, mi siguiente paso es comenzar con los tonos de piel. Nuestro amigo es básicamente gris, pero no quiero simplemente echarle gris encima. Quiero que su tono esté constituido por muchos colores, como en la vida real.

Abajo estoy estoy usando una técnica de línea “garabateada” que aprendí de mi amigo Jordu Schell. Repasar la figura usando esta técnica con varios colores crea una agradable sensación de profundidad y realismo, incluso si empieza como la que observan abajo…

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Para hacer estas líneas finas, le quito la tapa de la punta a mi aerógrafo. Esto me permite obtener una línea incluso más fina para hacer este “garabateado”

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Ahora lo hago de nuevo, pero con un tono azul cielo. Créanme, se ve raro ahora, pero al final funciona.

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Ahora le agrego tonos rosa a las áreas estiradas o suaves de la membrana… esto da la ilusión de una piel más delgada con arterias dando ese color.

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… Azules más oscuros y algunos amarillos…

En el acercamiento se ve “raro”.

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Pero si nos alejamos un poco, la cosa empieza a tener sentido…

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Poniendo algunos verdes y cafés para unificar las cosas

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Aquí está como se ve al momento, pero siento que necesito darle un poco más de luz. Le aplicaré un poco de verde-gris claro mañana.

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Toques finales… perdón por la mala foto. Ya lo aclare un poco con algunos tonos de gris verdoso y agregué las marcas rojas.

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Acercamiento del acabado final. Podría seguir pero creo que es tiempo de parar.

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Y la foto del recuerdo…Si, la modifiqué con photoshop para hacer más brillantes los rojos. No tenía pintura fluorescente a la mano…

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Espero que les haya gustado el tutorial
Parece que muchos lo vieron y ha tenido muy buena respuesta
Haré otro pronto, algo totalmente diferente.
Muchas gracias a todos y particularmente a Jason Manley por alojar todas estas fotos, fue muy divertido!
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Victor Manuel Cordova M
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 3:33 am

Ya me habia topado en google con este tutorial y me parecio simplemente espectacular,
ahora que lo posteaste,Salem54,te agradesco enormemente que lo hayas hecho,este
smellybug es verdaderamente un gran artista,me gusta mucho su manera de aconsejar
para realizar sus figuras,saludos,Chao. Muy Feliz

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Markuss
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 9:45 am

Monumental tu trabajo Salem54!! Eternamente agradecido por la molestia que te has tomado, espero que los demás miembros lo sepan valorar y aprendan algo mas sobre la Sculpey!!
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 10:06 am

Increible!!! El resultado final es igual al de la foto!!! Y el tutorial es maravilloso!!!
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 11:53 am

que excelente tutorial...realmente tienes mucho talento salem54...tengo una pregunta esa sculpey es lo que llaman masilla de artesano por si acaso???
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Markuss
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 12:09 pm

La sculpey es una arcilla para modelar muy usada en USA que necesita horno para endurecer.
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 2:21 pm

Shockeado no puede existir alguien tan groso, me lo lei todo y me quede asombrado

una cosa que no entendi es entre cada capa de arrugas va mas esculpey o es solo una capa y sobre esa se hacen todas las arrugas? porque si se hacen capas de arrugas se tapa la anterior y no tiendria sentido, pero si se hace todas las arrugas a la vez no se llega a tiempo a terminarlas antes que seque la esculpey
cuestionado
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 07, 2008 3:07 pm

Como ya comentó Markuss, la sculpey necesita hornearse para "secarse" ( o curarse ) y las fases de arrugas sí son sobre la misma capa de sculpey
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Sáb Nov 08, 2008 4:19 pm

Muy buen tutorial, me gustari asaber si se pueden lograr esoso efectos con alguna masilla epoxi.
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Markuss
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Sáb Nov 08, 2008 4:25 pm

La ventaja que tiene la Sculpey es que es mucho más manejable que la epoxi en el sentido de que la primera necesita horno para secarse, asi que podemos dejarla de un dia para el otro y después continuar, con la epoxi eso no se puede.
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Nov 14, 2008 3:56 am

Hey Salem, este fue el primer tutorial q vi cuando entré a tan divini foro y de verdad q es uno de mis favoritos. Mil gracias por subirlo, me parece q esta completisisisisimo.
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furufuhue
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Sáb Nov 15, 2008 12:44 pm

Que gran tutorial!!! Muchisimas gracias Salem!!!! Ok
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NELKING
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Dic 05, 2008 4:36 pm

maestro un post muy estupendo algun dia llegare a hacer algo asi......
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dylon
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Vie Ene 02, 2009 1:27 am

gracias en verdad esto me ayudara bastante para enmpezar a modelar en verdad da mucha ayuda sobre las dimenciones y las herramientas que se necesitan gracias.
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Sáb Ene 03, 2009 1:25 pm

muy buen tutorial , y si mal no recuerdo fue el primer "paso a paso" que vi cuando apenas entraba a este mundo fascinante de la escultura , exelente
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Mar Ene 27, 2009 3:04 am

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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Mar Ene 27, 2009 6:48 am

impresionante ,impresionante
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Jue Ene 29, 2009 9:37 pm

muy bueno y sor prendente me agrado mucho ojala que aprenda hacer eso
pero como dicen la practica hace el maestro
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Jue Ene 29, 2009 11:08 pm

geniel el tutorial gracias salem, por cierto alguien tiene acceso a la sculpey?? no creo que aca en peru alla
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Claudiosan
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Lun Abr 06, 2009 1:44 pm

FANTASTICO AMIGO GRACIAS POR EL TUTORIAL ERES UN MASTER
BUEN POST SE AGARDECE SALUDOS AMIGO todo bien todo bien
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pegfantasy
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Lun Abr 06, 2009 1:47 pm

Claudiosan escribió:
FANTASTICO AMIGO GRACIAS POR EL TUTORIAL ERES UN MASTER
BUEN POST SE AGARDECE SALUDOS AMIGO todo bien todo bien

Trata de evitar las mayusculas ya que denotan que estas gritando..es ley en todos los foros gracias...
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silver fox
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Lun Abr 06, 2009 8:00 pm

muchas gracias exelente aporte ..una duda.a que temperatura se hornea la pieza para que no se quebrajee..te agradesco por tu tutorial muy bueno..sigue asi
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   Lun Jun 08, 2009 4:50 am

hay una frase que dice "hasta no ver no creer". Solo atravez de este sitio me he podido dar cuenta de la maestría que tiene el ser humano para crear cosas tan espectaculares, y todo a partir de su imaginación, muchas facilidades al bien aventurado que realizo el tutorial, y claro, al compañero por hacerlo llegar a nuestras manos.
espero lograr algún día algo parecido.
EXELENTE aplauso
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MensajeTema: Re: Tutorial de modelado en Sculpey (aut. smellybug)   

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