| | |
| Autor | Mensaje |
|---|
Kipel Modelador principiante

Cantidad de envíos: 38 Edad: 29 Localización: andalucia Empleo /Ocios: educadora, títeres Humor: kataplaf Fecha de inscripción: 10/11/2010
 | Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 1:28 pm | |
| ESTUPENDO¡¡ pues miraré en modelchat y en la caverna blaster. mil gracias y un saludo con una gran sonrisa |
|  | | Cristoff MIEMBRO VIP

Cantidad de envíos: 632 Edad: 26 Localización: Montevideo-Uruguay Empleo /Ocios: Ayte. Arquitecto Humor: ácido, muy ácido Fecha de inscripción: 05/03/2011
 | Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 1:30 pm | |
| jaja como no.. por las dudas es el chat mismo del foro.. jeje y como va esa tesís? arrancando o finalizando? |
|  | | Kipel Modelador principiante

Cantidad de envíos: 38 Edad: 29 Localización: andalucia Empleo /Ocios: educadora, títeres Humor: kataplaf Fecha de inscripción: 10/11/2010
 | Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 1:36 pm | |
| arrancando, destrozando con elegancia a platón y aristóteles a través del títere. Intentando destruir la identidad jaja, y bueno pues leyendo sobre la filosofía del surrealismo `no sabía que existía un mundo infinito en él´. De momento sin prisa y deleitandome, después llegarán las prisas. Pues investigar en títeres ... siendo como son tan antiguos... ya se ha dicho mucho, pero tengo a Maria Zambrano de mi parte jaja, es una filósofa andaluza, y tal vez la lógica surrealista me ayude a defender que la escuela mata la creatividad. Hay que hacerlo con elegancia y sin insultar, tu sabes... un saludo desde la sombras jaja
|

Cantidad de envíos: 632 Edad: 26 Localización: Montevideo-Uruguay Empleo /Ocios: Ayte. Arquitecto Humor: ácido, muy ácido Fecha de inscripción: 05/03/2011
 | Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 1:38 pm | |
| jaja que bueno yo la semana pasada entrega carpeta de Historia Universal, platón, aristóteles y pitàgoras a fulll... dios y el hombre y bla bla bla... que embole que fue... jaja gaste unas cuantas pùas!!!!! Mucha suerte |
|  | | knica MIEMBRO VIP

Cantidad de envíos: 488 Edad: 102 Localización: tehuacan, puebla.-Mexico Empleo /Ocios: pintor Humor: negro acido Fecha de inscripción: 15/09/2009
 | Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 6:59 pm | |
|
¿arte?, ¿artesano?, ¿artista?, que mas da el nombre, lo que importa es el resultado del proceso creativo de quien como quieran denominarlo (artista, artesano), quien creo (imagino, diseño y fabrico) la obra, es la sonrisa, el asombro o hasta la repugnancia por una obra del tipo que sea en el espectador.
Eso para mi es la culminación del proceso creativo, la reacción misma del espectador de la forma que sea, hay ocasiones que vemos graffitis muy elaborados pero que no nos dicen nada y otros que sin mucho adorno nos dan un rotundo mensaje, es la diferencia entre un creador y otro, el mensaje o la intención de la obra.
En lo personal no me gusta el que se le clasifique o catalogue en tal o cual artista, la función de uno es el crear desde cero o valiéndonos de algo ya hecho, es lograr de un papel y unos carboncillos un retrato o una caricatura, de un pedazo de arcilla una figura buena o mala
Los títeres son un ejemplo digno de lo que estoy diciendo, uno les da forma y los manipula, pero es el espectador quien les otorga vida, es quien permite que ese objeto inanimado en manos de un titiritero cobre vida, lo festeja, lo cuestiona y hasta discute con el, como si fuera un ente con vida, ese es el resultado creativo de esta obra (títere), la comunion con el espectador.
Hay quien por ponerse la etiqueta de pintor, escultor, artista, va y toma un curso, ¿pero realmente tendrá la chispa creativa de crear algo con los conocimientos adquiridos en es curso?, creo que no, eso se trae en por dentro, es un don del que fuimos o no acreedores.
¿arte o habilidad?, hay artesanos que reproducen figuras mecánicamente y hay artesanos que imaginan, diseñan y fabrican figuras o cualquier objeto, unos crean otros reproducen, ¿notan la diferencia?
Es mi punto de vista por que el arte es subjetivo.
Me preguntaba en una ocasión mi compañera en una exposición de pintura ¿Cómo se que el cuadro es bueno o no?.
Sencillo le dije:
el cuadro te gusta o no, es asi de simple no te pelees con técnicas ni composiciones, la obra te gusta o no.
Es arte es asi, y si nosotros creamos una figura de acción o una figura cualquiera, lo hacemos por que nos llena, nos satisface, ya que si hacemos una obra por encargo de tal o cual forma eso ya es otra cosa (el proceso creativo tiene limitantes, el tipo de figura, tamaño, colores dependiendo del cliente).
No veo la complicación de la pregunta, el arte no es complicado, es simple, te gusta o no te gusta la obra, claro que si ya te metes en técnica del color, composición, luces sombras, conforme lo marca el manual ya estas complicándote, si hay que seguir algunas normas, ¿pero que no es divertdo hacer alcatraces morados o girasoles azules?
Sigan el ejemplo de los niños, estos no se complican, todo es sencillo para ellos, te dicen tal y como son las cosas sin rodeos, asi debiera ser el arte y todo sin solemnidades, llano y sencillo nada rebuscado.
|

| Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 7:05 pm | |
| | knica escribió: |
¿arte?, ¿artesano?, ¿artista?, que mas da el nombre, lo que importa es el resultado del proceso creativo de quien como quieran denominarlo (artista, artesano), quien creo (imagino, diseño y fabrico) la obra, es la sonrisa, el asombro o hasta la repugnancia por una obra del tipo que sea en el espectador.
Eso para mi es la culminación del proceso creativo, la reacción misma del espectador de la forma que sea, hay ocasiones que vemos graffitis muy elaborados pero que no nos dicen nada y otros que sin mucho adorno nos dan un rotundo mensaje, es la diferencia entre un creador y otro, el mensaje o la intención de la obra.
En lo personal no me gusta el que se le clasifique o catalogue en tal o cual artista, la función de uno es el crear desde cero o valiéndonos de algo ya hecho, es lograr de un papel y unos carboncillos un retrato o una caricatura, de un pedazo de arcilla una figura buena o mala
Los títeres son un ejemplo digno de lo que estoy diciendo, uno les da forma y los manipula, pero es el espectador quien les otorga vida, es quien permite que ese objeto inanimado en manos de un titiritero cobre vida, lo festeja, lo cuestiona y hasta discute con el, como si fuera un ente con vida, ese es el resultado creativo de esta obra (títere), la comunion con el espectador.
Hay quien por ponerse la etiqueta de pintor, escultor, artista, va y toma un curso, ¿pero realmente tendrá la chispa creativa de crear algo con los conocimientos adquiridos en es curso?, creo que no, eso se trae en por dentro, es un don del que fuimos o no acreedores.
¿arte o habilidad?, hay artesanos que reproducen figuras mecánicamente y hay artesanos que imaginan, diseñan y fabrican figuras o cualquier objeto, unos crean otros reproducen, ¿notan la diferencia?
Es mi punto de vista por que el arte es subjetivo.
Me preguntaba en una ocasión mi compañera en una exposición de pintura ¿Cómo se que el cuadro es bueno o no?.
Sencillo le dije:
el cuadro te gusta o no, es asi de simple no te pelees con técnicas ni composiciones, la obra te gusta o no.
Es arte es asi, y si nosotros creamos una figura de acción o una figura cualquiera, lo hacemos por que nos llena, nos satisface, ya que si hacemos una obra por encargo de tal o cual forma eso ya es otra cosa (el proceso creativo tiene limitantes, el tipo de figura, tamaño, colores dependiendo del cliente).
No veo la complicación de la pregunta, el arte no es complicado, es simple, te gusta o no te gusta la obra, claro que si ya te metes en técnica del color, composición, luces sombras, conforme lo marca el manual ya estas complicándote, si hay que seguir algunas normas, ¿pero que no es divertdo hacer alcatraces morados o girasoles azules?
Sigan el ejemplo de los niños, estos no se complican, todo es sencillo para ellos, te dicen tal y como son las cosas sin rodeos, asi debiera ser el arte y todo sin solemnidades, llano y sencillo nada rebuscado.
|
tal cuál
|

| Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 8:34 pm | |
| knica. ¿Crees que es el espectador quien le da vida al títere? si estás conectado ahora y quieres podemos hablar. un saludo
=============================== estoy escaneando docu sobre titeres, filosofia, escritos... te paso si quieres, ok?? |
|  | | knica MIEMBRO VIP

Cantidad de envíos: 488 Edad: 102 Localización: tehuacan, puebla.-Mexico Empleo /Ocios: pintor Humor: negro acido Fecha de inscripción: 15/09/2009
 | Tema: Re: es arte o habilidad? Lun Dic 05, 2011 9:40 pm | |
| hola kipel, te contesto:
tengo un titere (pulgoso), que sus manos son guantaletas donde tu metes una mano y con la otra manejas la cabeza del perro, imaginate que el perro se rasca sus partes (pudentas) o se rasca la cola con exclamaciones de satisfaccion, enseguida le da la mano (con la que se rasco previamente) a uno de los espectadores, ¿que crees que hace el espectador?, pues retira su mano, no quiere saludar al perro, el perro insiste en saludarlo y el espectador tiene que saludarlo a instancias del demas publico, este espectador y el resto piensan que el perro se agarro sus partes (cuales partes si es un pedazo de hule espuma forrado de peluche y tela), aqui ya interactuo publico y titere. este mismo titere lo tengo colgado en mi negocio (un cibercafe) y tambien atrae la atencion, pero es bien diferente cuando este se mueve, de inmediato el espectador le otorga vida, digamos que uno lo hace parecer vivo al manipularlo, pero es el espectador quien le proporciona vida, interactua con el, lo consiente, lo confronta y hasta lo llega a increpar, el titiritero unicamente lo hace parecer vivo, pero el espectador lo siente y lo hace vivo.
es lo que le llaman la magia del titere. |

| Tema: Re: es arte o habilidad? Mar Dic 06, 2011 7:35 am | |
| Si knica, comparto. Pero añadiría que quien manipula, o al menos algunas veces que yo lo hice, también llega a la abstracción, olvidando quien es para ser parte del títere(su voz, su andar...). Los títeres que no tienen rasgos en su cara me parecen fantásticos para poder volar con la imaginación. Por otro lado, hay quien defiende que el títere debe ser de pies a cabeza `el malo´, `el bueno´, `torpe´, `gracioso´... y la verdad, me parece útil en algunas ocasiones pero encasilla demasiado. Me alegra mucho que compartas tu experiencia. Quiero hacer la tesina sobre títeres, así que estoy profundizando en este maravilloso mundo, que desconozco y a la vez me tiene fascinada.
Te dejo un link de una peli del 2010. Strings, la viste? un saludo http://www.youtube.com/watch?v=oHa1BqcNYQc |
|  | | |